Valoración 33 Muestra Internacional de Cine y Mujeres. Zinemaren eta Emakumeen 33. Erakusketa Internazionala

21 jun

MuestraCMP_2019_Cartel_Silvia pekecast2

Durante los días 7 al 14 de Junio de 2019 se ha celebrado la 33 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, organizada por Fundación IPES y Cines GOLEM. Han sido seis días de cine con dos películas de ficción, tres documentales, una película de animación y cinco cortometrajes.

Una Muestra que a pesar de su madurez -33 ediciones-, mantiene sus objetivos básicos vigentes:

  • Visibilizar y difundir el cine que están haciendo las mujeres  y acercarlo al gran público
  • Seleccionar películas en las que las mujeres sean representadas con protagonismo y agencia, diversidad, con metas, pasiones e intereses propios
  • Generar espacios para la reflexión, el análisis desvelando el androcentrismo y cuestionando las desigualdades de género
  • Promover la sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Dos palabras resumen nuestra valoración: contento y satisfacción.  Contento por los resultados de asistencia en este nueva edición que ha sido de 2.664 personas, un 11,25% más que el año pasado. Y satisfacción de ver cumplidos los objetivos que perseguimos con dicha Muestra. Ademas, resaltar la acogida y la participación espectacular del público a cada de las películas, documentales, animación o cortos propuestos, lo que nos emociona. En este sentido, observamos que la receptividad hacia las filmografías que cada año se seleccionan y los perfiles de público se van ampliando; ya que cada vez son más hombres los que se acercan a la Muestra y también mayor número de personas jóvenes. Y por supuesto, el público fiel que año a año está atento a nuestra programación y a guardarse estos días para poder ver cine de mujeres, y al que siempre estamos muy agradecidas.

MENCIÓN ESPECIAL DEL PÚBLICO

 A lo largo de la Muestra el público participa con su voto para decidir la Mención Especial del Público. Este año cabe destacar la alta participación de dicho público asistente -1.723 personas, es decir un 64,67% de la asistencia total- lo que ha supuesto un mantenimiento con respecto a la participación del año anterior.

Así mismo, la acogida de las películas en general ha sido muy buena, de hecho la puntuación media al conjunto de las películas de ficción, documentales  y animación ha sido de 3,5.

Entre dichas películasLa Mención Especial del público de 2019 ha recaído en el documental “Mikele” de la navarra Ekhiñe Etxebarría con una puntuación de 3,87. La amplia y continuada ovación del público después de la película, fue una muestra de lo que posteriormente han revelado las votaciones finales. Aquí tenéis la interesante entrevista con su directora que, junto a la protagonista del documental Mikele,  acompañaron el coloquio posterior de la misma .

cartel documental Mikele

 

Para promocionar el trabajo de las creadoras más jóvenes y con mayores dificultades de acceso a los circuitos comerciales se creó el espacio: Cortos en femenino. Se ha visionado el trabajo de las nuevas cineastas a través de los 5 cortometrajes seleccionados por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres). Este año, cinco producciones seleccionadas entre 170 obras que las realizadoras más jóvenes abordan con formatos novedosos, diversidad de géneros y temas como la gordofobia, la construcción social de modelos de género, los conflictos internos de lealtades o la competencia feroz del mercado actual. Los cortos seleccionados fueron: Cerdita de Carlota Pereda.; Dúctiles de Marisa Benito; No me despertéis de Sara Fantova; Para ayer de Celia Galán; Seattle (siatel) de Marta Aledo. Todos ellos muy premiados, pero destacamos Cerdita por ser el Ganador del premio al mejor cortometraje de ficción en los premios Goya 2019. Resultando también en Pamplona, el cortometraje que ha merecido la  Mención Especial del público  Cerdita” de Carlota Pereda con una puntuación de 3,5 puntos.

 

descarga

En este momento de mayor sensibilidad y manifestaciones públicas contra la violencia contra las mujeres y las discriminaciones de género, encontrar un formato como el de esta Muestra, donde se reúne durante 6 días el cine realizado por mujeres, acompañado por un análisis de género y donde el público puede compartir experiencias, sentires y opiniones, pensamos que adquiere mayor relieve.

De hecho en la Muestra comenzamos con la emoción cercana, natural y cariñosa en la apertura con la película Mikele en la que estuvo presente su directora Ekhiñe Etxeberria y también la propia protagonista, que nos trajeron una historia que visibiliza que las cosas pueden hacerse de forma distinta y de la importancia del contexto (familia, amigas), es decir de la colectividad, para que los procesos de tránsito sean menos arduos y se vivencien como parte de la diversidad social existente. La película india Sir, en la que se problematiza la cuestión de clase y género; El pan de la guerra, que nos cuenta de una forma absolutamente poética, porque de otra forma sería insostenible, las brutales desigualdades estructurales de género que vivencian las mujeres afganas, y que nos dan pistas de posibles vueltas atrás, también en nuestras sociedades, tanto en los discursos como en las prácticas y a lo que sería interesante estar atentas/os. La deseducación de Cameron Post que hace visible lo absurdo de ciertas creencias sociales y religiosas asociadas a la homosexualidad como enfermedad, como trauma infantil o como pecado, y que reivindica lo ancho del deseo, y de su fuerte rebeldía. La película Single out, que nos cuenta la soltería y sus “taras” a lo largo de varios continentes, que se parecen mucho aunque los contextos sean diversos, algo que no hace sino visibilizar que esto del género, y la utopía romántica, es estructural. La maravillosa  forma en la que Agnés Varda en su película póstuma Varda by Agnès nos enseña que es esto del arte del cine. Y también, los cortos en femenino, que nos dejan mirar la producción de las mujeres más jóvenes, sus propuestas, sus formas de entender y construir realidad.

Destacar también en este sentido a las directoras e invitadas que nos han acompañado en esta muestra, que han sido uno de sus puntos más fuertes, no sólo por su valentía de querer contar estas historias y de hacerlo con una calidad muy alta y en muchas de las ocasiones sin apenas recursos y también por la expertía y conocimiento sobre la temática de todas ellas; sino además, porque ha sido un auténtico placer conocerlas, compartir, debatir, preguntarles… en definitiva, tener espacios para “arreglar el mundo”, también este nuestro, el interno, un poquito más micro.

Nuevamente el cine que hemos visto, ha conseguido movilizar emociones, ha conseguido la inmersión en las historias narradas, la identificación con las protagonistas, porque las directoras han querido contar historias donde el protagonismo de las mujeres ha sido relevante y los hilos discursivos significativos.

Consideramos también que se ha logrado diversidad de orígenes, contextos, temáticas, géneros y formas de narrar, que fuera de la muestra no siempre son posibles.

Hemos reunido miradas de 11 realizadoras y sinceramente creemos que acercándonos a los temas que les preocupan o que han querido mostrar, conseguimos promocionar un cine que sirva de modelo positivo para las mujeres, otras formas de poder vernos, entendernos, encarnarnos, con una construcción de personajes más cercanas a nuestra realidad, con agencia, centralidad en cuanto al grado de protagonismo, complejidad y densidad y en la mayoría de las ocasiones con desenlaces positivos, que no son fáciles de encontrar.

Una especial mención queremos hacer también en esta valoración cierre de esta 33 Muestra a nuestra compañera Silvia Fernández, en este primer año sin ella, lo que nos hace recordar el huequito taaaan grande que nos ha dejado y también sus saberes y aprendizajes, por lo que siempre,  ya lo sabes… te seguiremos echando de menos.

No nos queda más que agradecer al público su presencia y la acogida realizada a las propuestas de esta 33 Muestra Internacional de Cine y Mujeres. Esperamos seguir encontrándonos en esta cita con el cine de mujeres para compartir las mejores películas muuucho tiempo.

¡¡¡Gracias a todas las personas que nos habéis acompañado!!!                       ¡¡¡Eskerrik asko denoi !!!

 

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional