Programa Mujeres Creadoras. Emakume Sortzaileak Programa

12 mar

Este año el programa Mujeres creadoras se viste de humor con este monográfico de tres sesiones que hemos titulado Mujeres Creadoras de Humor: una mirada desde el género. Hemos recogido una representación de tres creadoras que abarca desde el bertsolarismo, el comic, pasando por el clown para que nos hablen de como ellas tejen sus historias en sus procesos creativos.

Portada CASTpekePortada EUSKpeke

Las mujeres siempre han sido creadoras de humor, sin embargo su visibilidad en este terreno ha sido escasa. Tenemos representaciones de mujeres que se han expresado en clave de humor desde distintas disciplinas artísticas, sin embargo, esta realidad contradice el estereotipo patriarcal de que carecemos de sentido del humor o que no somos “buenas humoristas”. Habría que detenerse a ver en qué ocasiones mujeres y hombres disentimos sobre lo que nos hace gracia. Siempre es interesante analizar quién se ríe y de qué (contenidos, tono, gestos, protagonista de la broma, persona destinataria de la misma, resultado de la acción, etc.). Si el efecto es naturalizar o banalizar las desigualdades de género y la dirección de este humor es sobre todo desde quienes tienen más poder (los hombres) sobre otras que son estructuralmente menos influyentes (las mujeres) es probable que nosotras no nos riamos en absoluto.

Lo que es un hecho es que el humor es una construcción cultural y, atravesada por el género, dará como resultado que mujeres y hombres tengamos códigos comunes y otros no tanto, y también que puede ser diferente lo que nos haga gracia.

¡¡¡Os animamos a que echéis un vistazo al Folleto EUSK Folleto CAST  y nos acompañéis en este viaje de la mano de estas tres invitadas de lujo!!!

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional