Exposición de novela negra escrita por mujeres. Emakumeek idatziriko nobela beltza erakusketa

23 ene

carteldefinitivo

 

Con motivo del festival de novela negra que se desarrolla estos días en Pamplona, nos ha parecido oportuno y de interés, mostraros una exposición de escritoras de este género y algunas de sus obras más representativas.

Queremos visibilizar tanto a autoras de reconocido prestigio como las pioneras: Agatha Christie, Ruth Rendell, P. D. James, Patricia Highsmith; las que continuaron su estela como Sue Grafton, Sara Paretsky, Batya Gur, Donna Leon, Patricia Cornwell, Alicia Giménez Bartlett, Karin Fossum, Masako Tagawa o las que destacan en el panorama literario más actual como Fred Vargas, Tawni O’ Dell, Louise Penny, Tana French, Sophie Hénaff, Mindy Mejía, Florencia Etcheves, Claudia Piñeiro, Clara Peñalver, Julia Navarro, María Oruña, Eva Saénz de Urturi, Dolores Redondo o la pamplonesa Maribel Medina.

Muchas de ellas, sobre todo en las últimas décadas, presentan personajes femeninos muy alejados del prototipo de detective masculino y machista que caracterizó la novela negra de los año 40-50. Hacen visible el protagonismo de las mujeres que retratan (las investigadoras), construyendo personajes sólidos, con agencia, heroínas de nuestro tiempo que rompen con el estereotipo y el rol de víctimas convirtiéndose en referentes reconocibles por las mujeres de hoy.

Comprometidas con el mundo en el que viven nos acercan con destreza a las grandes cuestiones de la sociedad contemporánea, tanto individuales como colectivas y a multitud de temas sociales como la inmigración, el racismo, la ecología, la crisis económica, los conflictos políticos y bélicos, el abuso de poder y la impunidad de los poderes fácticos, el acoso en todas sus formas, la precariedad laboral, etc.

En todas ellas, las distintas formas de violencia contra las mujeres es una temática recurrente y habitualmente la construcción de sus guiones nos aproxima a asuntos relevantes para las mujeres. La mayoría, nos presenta o modelos familiares diversos o personajes centrales para los que ni la familia, ni el amor romántico son los ejes de la existencia, donde la diversidad sexual es la norma en vez de la excepción.

Así pués os animamos a acercaros a la biblioteca  porque está expuesta una potente representación de las damas de la novela negra y sus joyas, un género que cada vez tiene más calidad y peso en el panorama literario actual en el que las mujeres destacan con éxito. Os dejamos también el Boletin monografico Novela Negra con la relación completa de los títulos que a día de hoy tenemos

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional