Valoración de la 32 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Iruñeko Zinea eta Emakumeen 32 Erakusketa Internazionalaren Balorazioa

20 jun

MuestraCMP_2018_Cartelminima

Durante los días 8 al 15 de Junio de 2018 se ha celebrado la 32 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, organizada por Fundación IPES y Cines GOLEM. Han sido seis días de cine con cinco películas de ficción, un documental y diez cortometrajes.

Una Muestra, que a pesar de su madurez (32 ediciones), sus objetivos básicos siguen estado vigentes.

  • Visibilizar y difundir el cine que están haciendo las mujeres  y acercarlo al gran público
  • Seleccionar películas en las que las mujeres sean representadas con protagonismo y agencia, diversidad, con metas, pasiones e intereses propios.
  • Generar espacios para la reflexión, el análisis desvelando el androcentrismo y cuestionando las desigualdades de género
  • Promover la sensibilización y el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

 Dos palabras resumen nuestra valoración: contento y satisfacción. Satisfacción de ver cumplidos los objetivos que perseguimos con esta Muestra y sobre todo uno fundamental, y es que alcance al mayor número de personas. La acogida y la participación del público a cada de una las propuestas de esta 32 Muestra ha sido espectacular y esto nos emociona.

PERSONAS ASISTENTES A LA 32 MUESTRA

Los datos finales de asistencia lo avalan: 2.376 personas, una cifra algo más elevada que la del año anterior. Observamos que la receptividad hacia nuestras propuestas y los perfiles de público se van ampliando. Cada vez más hombres se acercan a la Muestra, también personas jóvenes, además del público fiel que año a año está atento a nuestra programación y a guardarse estos días para el cine.

MENCIÓN ESPECIAL DEL PÚBLICO[1]

 A lo largo de la Muestra el público participa con su voto para decidir la Mención Especial del Público. Este año cabe destacar la alta participación del público asistente, 1.481 personas lo han hecho, un 64,9% de la asistencia total y esto ha supuesto un incremento del 20,9% con respecto a la participación del año anterior.

 Así mismo, la acogida de las películas en general ha sido muy buena, de hecho la puntuación media al conjunto de los largometrajes ha sido de 3,5.

Entre los largometrajes, La Mención Especial del público de 2018 ha recaído en la película  El Orden Divino de la suiza Petra Biondina Volpe con una puntuación de 3,8. La amplia y continuada ovación del público después de la película, fue una muestra de lo que posteriormente han revelado las votaciones finales. Aquí tenéis la interesante entrevista con Gloria Nielfa, la invitada que acompañó el coloquio de la película.

el orden divino 222x296

Para promocionar el trabajo de las creadoras más jóvenes y con mayores dificultades de acceso a los circuitos comerciales se creó el espacio: Cortos en femenino. Se ha visionado el trabajo de las nuevas cineastas a través de los 10 cortometrajes seleccionados por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres). Este año, diez producciones seleccionadas entre cientos de obras que las realizadoras más jóvenes abordan con formatos novedosos, diversidad de géneros y temas como las fronteras, la enfermedad mental, la importancia de los afectos cotidianos, los desencuentros, las fantasías eróticas, los tiempos laborales, etc. En concreto, el cortometraje que ha merecido la  Mención Especial del público ha sido La hora de la meriendade Alba González con 3,5 puntos.

la-hora-de-la-merienda_poster

En este momento de mayor sensibilidad y manifestaciones públicas contra la violencia contra las mujeres y las discriminaciones de género, encontrar un formato como el de esta Muestra, donde se reúne durante 6 días el cine realizado por mujeres, acompañado por un análisis de género y donde el público puede compartir experiencias, sentires y opiniones, pensamos que adquiere mayor relieve.

Nuevamente el cine que hemos visto, ha conseguido movilizar emociones, ha conseguido la inmersión en las historias narradas, la identificación con las protagonistas, porque las directoras han querido contar historias donde el protagonismo de las mujeres ha sido relevante y los hilos discursivos significativos.

Nos hemos acercado a la lucha de las mujeres por los derechos de ciudadanía en la Suiza de los años 70, a la fuerza y la alegría que se trasmite cuando las mujeres se unen con objetivos comunes, a mujeres que persiguen sus sueños, al dolor que provoca el patriarcado sin fisuras, a la transformación interior de una mujer que ha vivido para el cuidado de los demás en el contexto de un viaje, a los relatos y vivencias de hombres y mujeres anónimos de la Francia rural, al retrato de una generación con sueños rotos y formas de relación que se ponen en cuestión, a la recuperación de una biografía como la de “Mary Shelley”, la autora de Frankestein, que transgredió las normas de la época, y que sobre todo tuvo una vida dedicada a la literatura.

 Consideramos que se ha logrado diversidad de contextos, temáticas, géneros y formas de narrar. Hemos reunido las miradas de 17 realizadoras y creemos que acercándonos a los temas que les preocupan o que han querido mostrar, conseguimos promocionar un cine que sirva de modelo positivo para las mujeres, con una construcción de personajes con agencia, centralidad, complejidad y densidad. En definitiva, más cercanos a la variada realidad de las mujeres.

No nos queda más que agradecer al público su presencia y la acogida realizada a las propuestas de esta 32 Muestra. Esperamos seguir encontrándonos en esta cita con el cine de mujeres para compartir las mejores películas de las mujeres realizadoras.

¡¡¡Gracias a todas las personas que nos habéis acompañado!!!

                       ¡¡¡Eskerrik asko denoi !!!

 

 


[1] Respecto a las puntuaciones cabe señalar que en una valoración de 1 a 4, la nota más baja es la que menos ha gustado, y la más alta, la que más.

 

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional