Mª Ángeles Fernández-periodista, “es fundamental que el cine nos cuente otras realidades”

12 jun

[Entrevista a Mª Ángeles Fernández por Isabel Díaz Marín]

El tiempo no ha querido aportar su granito de arena, o de sol en este caso, para recibir a Mª Ángeles Fernández así que ha llegado de un Bilbao gris a una Iruña igual de gris. Pero toda esa luz que nos faltaba fuera, hoy la hemos encontrado dentro de la sala de cine, acompañando a Teresa en un viaje interior hacia un destino imprevisto, “ese lugar seguro donde realmente existe, dentro de uno mismo” (Cecilia  Atán y Valeria Pivato).

Dices en tu web que  “El periodismo es intencional, intenta provocar algún tipo de cambio”. Esto mismo es aplicable al cine, ¿te parece “La Novia del Desierto” un buen ejemplo?
Sí, yendo al origen de la frase esto viene porque en la carrera de Periodismo nos hablan mucho de la objetividad y la neutralidad, y son formas de entender la profesión que no comparto. Quienes hacemos los textos o escribimos noticias somos personas y creo que lo que tenemos que hacer es ser honestas. Entiendo que el periodismo está para cuestionar el poder, que tenemos que estar del lado de las víctimas. Yendo más allá, en mi faceta como activista cuestionar el poder creo que es una forma de estar.

Maria Angeles Fernández

Entiendo  que esta película está claro que lo hace en muchos ámbitos. Por un lado el hecho de que esté hecha por dos directoras que puede parecer una anécdota que lo digamos pero que sean mujeres directoras ya es una ruptura con la forma habitual de trabajar del mundo del cine. Que además hablen de una mujer de 54 y empleada de hogar, que a nadie le importa la vida de una empleada de hogar, de las mujeres que nos cuidan,también me parece una forma de estar al lado de quien nos sostiene, y en muchos casos de las víctimas del sistema. Me parece fundamental por quién lo cuenta, sobre quién lo cuenta y cómo lo cuenta. Una película sin grandes artificios pero muy cercana.
He querido buscar dos claves  de interpretación, de una parte la de clase, una mujer empleada del hogar de cincuenta y pico años y no tiene vida, más que cuidar a los demás. Yo con mi periodismo y mi forma de entender la vidad el eje de clase lo tengo clarísimo, además de por a dónde voy y de dónde vengo. Y un segundo eje, el feminismo. Los cuidados en el centro de la vida y cómo el papel de las mujeres está infravalorado. Por ahí tiene hilazón con esa frase que comentas.

Retomando el tema de la edad de esta mujer, que es un perfil poco frecuente como protagonista. Las directoras decían con respecto a esto que “creían que se había instaurado mucho la creencia de que lo que no te pase antes de los 35 años, no te pasará” ¿Qué opinas sobre esto?

Yo creo que tenemos mucho que aprende de nuestras ancestras, maestras, madres, abuelas, tías… a veces está muy infravalorado el saber de quien nos precede. Porque creemos que somos jóvenes y nosotras podemos con todo. Hay momentos en que puedes sentir eso por la edad pero creo que hay que ver que la vida va más allá, que cada vez más, la vida es amplia, que tiene muchos recovecos y muchas vueltas. Yo tengo 35 así que sentirse vieja a los 50, entiendo que es lo normal, no lo sé, porque aún espero vivirlo.
Pero sí creo que es fundamental que el cine nos cuente otras realidades. Y no solo lo que le pasa a gente joven o con éxito, guapita… si no sobre la multiud de mujeres. Que te cuenten cómo se siente una mujer y cómo afronta su nueva vida, o una atracción sentimental por alguien, con 54 años me parece genial, con 54, con 80 o con 15.
Aunque al final, los medios o el cine nos cuentan una parte muy mínima de la realidad.

Es complicado y a veces un poco devastador, luchar contra estos mensajes sociales, cuando se van atravesando ciertas edades o no se cumplen los parámetros. ¿Es un fracaso tener 54 años y no tener un lugar en la vida?

Yo no creo, porque qué significa tener un lugar en la vida. Esta mujer con lo que ha despertado en esta otra persona, eso ya es fundamental. Lo que pasa es que nos venden una idea de éxito que se la creerá…, bueno quien se la crea, pero que no existe.
A mi me parece muy bonito que la vida de esa mujer haya estado dedicada a los demás, me parece menos bonito que eso haya implicado no tener nada, o sentirse desahuciada cuando eso se acaba. Lo que pasa es que la idea que nos venden de éxito o fracaso son construcciones que no afectan a la mayoría. Para esta mujer ha sido un éxito tener un trabajo toda la vida, así que qué es un éxito o qué es un fracaso. Cada una tiene que decidir cómo quiere vivir y qué significa cada cosa.

Coloquio la novia del desierto

Representar el sentimiento de “no lugar” ha sido una intención en esta película, y además dicen que éste es un tema universal. ¿Qué pasa para que el “no lugar”sea un tema universal? ¿Tan perdidas estamos en la vida?

No, pero el marketing, la publicidad, los medios y la producción cultural de masas crean unas expectativas que si no las consigues estás perdida. Pero al final qué es un lugar o un no lugar, pues la forma de estar de todas, porque ¿quién está en el pico de la ola las 24h y es feliz? Lo que pasa que como es una idea fea de vender no está en los medios masivos, pero es la vida de cada una. ¿quién no está desubicada? Lo estamos todas, a veces más o menos. Pero eso es lo bonito¿no? (risas)

¡Claro! y ese proceso de buscarse…

En cuanto a la fórmula de la coproducción qué te parece…
¿te refieres a qué sean dos mujeres?

bueno yo lo decía más por la idea de que ayuda a atravesar fronteras,

Bueno en el sentido de la universalidad de los temas, que se pueden dar en Chile, Argentina, cualquier país de latinoamérica o en el Estado Español,  y que es capaz de generar empatía, creo que sí, que eso ayuda atravesar fronteras. Pero además la  actriz es chilena y fíjate, ¡es un eje fundamental de la película!
Conversamos un poco sobre cómo se gesta esta colaboración, el elemento clave es el fichaje de la actriz (Paulina García), lo que abre la vía a la coproducción y al posterior recorrido de la película. Pero la pregunta de Mª Ángeles y el peso de la actriz protagonista nos lleva a valorar la colaboración real de esta película,entre las mujeres presentes en ella.

Sí, es que esta mujer es el peso de la película, y además está mucho antes que el actor. Está casi un año trabajando con ellas matizando el guión, el personaje, es decir que el hecho de generar sinergias y redes siempre beneficia.
Me ha parecido super alucinante que sean dos mujeres las que hagan su ópera prima de este tema con una mirada tan íntima y tan cercana,¡joder! ¡qué capacidad de empatía, de trabajar juntas! ¿por qué no trabajamos más veces juntas en vez de tanta competitividad? Me ha parecido super bonito.

¿Es esto una cosa más de tías?

Yo creo que sí, la capacidad de ceder tu protagonismo para que sea algo del común, de las dos en este caso. De hecho decían que al principio la idea era que cada una trabajara más una parte, una la dirección de actores, y la otra otra cosa, delimitar más todo. Pero después fue imposible, y estaban las dos en todo *  y eso les daba seguridad decían, porque sabían que siempre tenían ese colchón de la otra. Creo que es una cosa más de mujeres, la verdad que sí.

*(Cecilia Atán y Valeria Pivato han son directoras, guionistas y productoras de esta película)

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional