Exposición en torno a los ejes de la huelga del 8 de Marzo/ Martxoaren 8ko grebaren ardatzen erakusketa

5 mar

Cartel 8 de MarzoDEFINITIVOPEQUEÑO

Desde el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES queremos hacer una contribución en el área del pensamiento y los estudios de género presentando una exposición temática en torno a los ejes centrales de la huelga de este próximo jueves 8 de marzo: cuidados, trabajo doméstico, consumo, educación y empleo. En ella se recogen libros,  revistas,  cuentos, cómics, investigaciones y películas que nos ilustran sobre la contribución del trabajo doméstico y de cuidados a la riqueza mundial, sobre tiempos y género, ecofeminismo, consumo y género, brecha salarial y condiciones laborales, sexualidades y cuerpos, visibilización y aportación de científicas, escritoras, artistas o de mujeres en las más sorprendentes y variadas profesiones, etc.

En nuestra selección no podían faltar las economistas feministas pioneras en el estado español en análisis económicos rupturistas y con un enfoque cuestionador del sistema capitalista y patriarcal poniendo en el centro el valor la VIDA y no el mercado. Así tenemos libros con predominio de corrientes y debates teóricos y también aquellos más empíricos y de aplicación práctica que contabilizan las aportaciones de las mujeres a la riqueza en el mundo o que nos hacen pensar en el poder que podemos ejercer como consumidoras. Ejemplos  de ello son los libros como: De puertas adentro de María Ángeles Durán, Con voz Propia de Cristina Carrasco, Amaia Pérez Orozco o Yayo Herrero y; Ekaitzaren Zipi de Miren Garate.

de puertas adentroEKAITZAREN ZIPRIZTINAKcon voz propia

Trabajos más actuales sobre la precariedad en sectores más modernos (era digital) y en empleos muy cualificados como El Entusiasmo, el último ensayo de Remedios Zafra.

el entusiasmo

Guías como la de Steilas para trabajar la diversidad sexual y de género en la escuela, las transiciones de género como el cuento Ni nerea Naiz de Nerea García o el comic Sally Heathcote. Sufragista de Mary Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot para iniciarse de forma amena en las luchas de nuestras antepasadas.

guia para trabajar la diversidad sufragista

ni nerea naiz

En formato audiovisual ya sea  como películas de ficción o DVDs educativos, tenemos material para trabajar las desigualdades salariales, el acoso laboral,  la precariedad y condiciones laborales o la trasnacionalidad de los cuidados entre las mujeres migrantes.

pago justo2 Una-segunda-madre A LA DERIVA

Os animamos a consultar y poder disfrutar de esta exposición que supone una selección de los textos más relevantes de los últimos años y que pueden ayudarnos a comprender, argumentar y buscar soluciones, a las desigualdades acuciantes que a día de hoy, con formatos tradicionales y también más modernos, sufrimos y sobrevivimos las mujeres. Acceso a la exposición virtual 

¡¡¡Conocer para transformar!!!

¡¡¡Feliz y reivindicativo día 8 de marzo!!!

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional