Exposición sobre violencia de género en el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES

21 nov

cartel euskera Exposicion violencia

En los últimos años, los estudios y publicaciones sobre Violencia de género contra las mujeres no han hecho sino crecer. Prueba de ello son las 735 referencias bibliográficas, documentales y audiovisuales que sobre el tema alberga nuestro Centro de Documentación especializado en feminismos y género.

Hemos preparado una exposición que podéis visitar donde encontrareís investigaciones y estudios, material audiovisual, comics, cuentos y sobre todo, los ensayos teóricos más relevantes sobre el tema y también aquellos relativos a  áreas del conocimiento como la  filosofía, la sociología, el ámbito jurídico-legal, educativo, psico-social, biográfico, artístico e histórico entre otros.

Aquí os presentamos algunas de las obras que hemos elegido con criterios de diversidad tanto desde el punto de vista del área de conocimiento, la variedad de temas con los que se relacionan, público al que se dirigen, o tipo de material.

Entre los ensayos queremos destacar Los cautiverios de las Mujeres de Marcela Lagarde, Ibamos a ser reinas de Nuria Varela y No solo duelen los golpes libro en el que han colaborado conocidas escritoras y periodistas.

 

no solo duelen los golpescutiveriosvarela

Trabajar desde el cuestionamiento del modelo de masculinidad patriarcal es fundamental en el avance hacia la desaparición de la violencia de género. Tenemos variedad de materiales al respecto, pero hemos querido destacar los imprescindibles trabajos de Luis Bonino y Miguel Llorente y el libro de Xabier Odriozola “Gizonezkoen sexismoa. Maskulinotasuna eta askapena Berdintasunerantz”, que es uno de los referentes importantes y de larga trayectoria en el trabajo con hombres y nuevas masculinidades.

llorentexabier

 

Entre las obras en las que intersecciona la violencia de género con la diversidad funcional o multicultural en esta selección destacamos: la biografía Indomable, de Fatima Djarra un relato de la violencia vivida en carne propia de una mujer que hoy en día dirige sus esfuerzos hacia la prevención de la mutilación genital femenina y el informe Violencia de Género hacia mujeres con discapacidad.

fatima3

discapacidad

 

Para un trabajo de sensibilización que tiene como herramienta el cine: Te doy mis ojos de Iciar Bollain, Nagore de Helena Taberna y Volar recientemente editado por Emakunde, son algunos de los materiales audiovisuales que constituyen excepcionales herramientas para trabajar la violencia de género con distintos públicos.

 

 nagorete doy mis ojos

También tenemos materiales pensados para el público infantil y juvenil: La Magia de los buenos tratos, La Cenicienta que no quería comer perdices de Miriam Cameros son dos buenos ejemplos.

miriamlamagia

Este es solo un pequeño botón de muestra de lo que tenemos en nuestro fondo sobre esta temática.

¡¡¡Animaros a pasar por la biblioteca!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional