En marcha el documental sobre las Bibliotecas de Mujeres del estado español: historia, actualidad y homenaje a sus bibliotecarias más emblemáticas.

29 nov

 

El pasado miércoles 22 de noviembre en la Biblioteca de IPES, recibimos la visita de Aurelia Daza, responsable del Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer, centro que forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres del Estado. http://redcdbibmujeres.blogspot.com.es/p/que-es-la-red.html

Imagen de Aure y Ana en el CD-BM de IPES 6

Aure -para las amigas-, ha venido acompañada por Anna Elías, fotógrafa profesional, y su visita tiene que ver con la creación de documentación audiovisual en torno a la recuperación de la memoria histórica y a la situación actual de los Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres del estado español.

El proyecto, asociado a la celebración del XXV Aniversario de la Red que se celebrará en 2018 en la ciudad de Sevilla, tiene como objetivo la producción de un documental que ofrezca una visión histórica, actual y de futuro de las bibliotecas de mujeres, su relación con las luchas de las mujeres por su emancipación y el acceso de éstas al mundo del conocimiento y la cultura; el papel que en la actualidad juegan como centros especializados en estudios de género y feminismos al servicio de la ciudadanía para facilitar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Aurelia Daza es la impulsora y organizadora de la idea y Anna Elías será la realizadora de este documental. Imágenes de los distintos centros, testimonios y entrevistas, serán la base de este documento audiovisual.

Se hará una mención especial a la creación en 1994, de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, en la que se integran la mayoría de Bibliotecas de Mujeres del Estado, su tipología, diversidad y a la importancia de continuar retroalimentándose en Red. Se pretende también que sirva como memoria y reconocimiento de bibliotecarias históricas que han sido el alma y el sostén de algunos de estos centros y como homenaje a algunas de las ya desaparecidas como Isabel De Torres y Maite Albiz, fundadora del Centro de Documentación que lleva su nombre en Bilbao. El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres IPES, impulsor junto con Maite Albiz, y organizador del primer Encuentro de Bibliotecas de Mujeres estatal, ha sido uno de los primeros en ser filmado y entrevistado. Elena San Julián y Silvia Fernández, pioneras históricas, alma y corazón de nuestra Biblioteca, han explicado su génesis, desarrollo y singularidad. Rut Iturbide y Amaia Barandica, como depositarias de este legado, también han participado, destacando la importancia que sigue teniendo en el presente, así como los retos de futuro.

 

 

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional