Exposición 8 de marzo

2 mar

expo8marzoreducido

Este 8 de marzo queremos que la tierra tiemble tal y como se ha anunciado en las redes sociales. Este año, mujeres de todo el mundo convocan a un paro general, porque a pesar de los avances conseguidos, seguimos teniendo muchos motivos para manifestarnos. Más de un  siglo ha pasado desde la muerte de cientos de trabajadoras de la fábrica de Sirtwoot por reclamar la igualdad salarial y la disminución de la jornada laboral a 10 horas, y todavía mantenemos una brecha salarial de más del 25% a nivel global en el planeta. A lo largo de todo el siglo XX distintos movimientos de mujeres de todo el mundo han continuado reivindicando en este día las desigualdades que a día de hoy todavía vivimos las mujeres, tanto a nivel global como local.

El 8 de marzo es un día de hermanamiento porque seguimos siendo consideradas ciudadanas de segunda en el ámbito laboral (brecha salarial, mayor temporalidad, parcialidad, precariedad, etc), en el acceso al poder (techo de cristal, suelo pegajoso), a los recursos (feminización de la pobreza); disponemos de menos tiempo personal porque seguimos siendo las responsables principales del trabajo doméstico y de cuidados, además de que nuestros cuerpos son considerados objetos y de que la violencia contra las mujeres sigue siendo endémica. Sin embargo, las mujeres somos seres humanos, conscientes y queremos reivindicar que tenemos el mismo derecho que el resto de personas, a habitar este mundo y a hacerlo, con las mismas oportunidades. Además, pensamos -y nuestras prácticas sociales lo avalan-, que tenemos mucho que decir sobre el tipo de sociedades que queremos. Y es por esto, por lo que este día, juntas reclamamos un mundo en igualdad.

Porque todos estos temas nos afectan, es que desde el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES, hemos preparado una exposición donde se recogen libros, investigaciones, revistas, películas, cuentos y cómics que nos ilustran sobre tiempos y género, cuidados y trabajo doméstico, ecofeminismo, brecha salarial y condiciones laborales, consecuencias sociales de la pérdida del talento femenino, historia de nuestras antepasadas más cercanas en la industria textil y condiciones laborales de las obreras actuales de los países del sur en ese mismo sector, el papel de las mujeres en la agricultura y la sostenibilidad de la vida, la visibilización y aportación de científicas, escritoras, artistas o de las mujeres en profesiones tradicionalmente masculinizadas, etc.

El conocimiento es un paso para darse cuenta, tomar conciencia y continuar avanzando en la construcción de otros mundos posibles.

Aquí os dejamos un vídeo que han grabado las compañeras convocando a una jornada de paro para este 8 de marzo clicka aquí para verlo.

¡¡¡Os animamos a visitar la exposición!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional