El jueves 27 de octubre a las 19:00 horas en la Biblioteca, presentación del libro: Julia Álvarez

21 oct

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El próximo jueves 27 de octubre a las 19:00 horas, en Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de la Fundación IPES presentaremos el último libro de la escritora navarra Isabel Lizarraga, que supone un homenaje a la memoria y la vida de Julia Álvarez, una mujer comprometida con la justicia y la igualdad. 

Julia Álvarez Resano (Villafranca de Navarra, 1903 – México, 1948) fue maestra de niñas en Villafranca, asesora de la Federación de Trabajadores de la Tierra, diputada por el Frente Popular en 1936 y Gobernadora Civil de Ciudad Real.

Esta novela recupera la voz de una luchadora que a principios del siglo pasado, cuando las mujeres carecían de derechos civiles, no tuvo miedo a expresar su opinión ni a gritar sus deseos de equidad y justicia. Es una figura enérgica de mujer que levantó pasiones en la Ribera de Navarra durante la II República, tan amada por los desfavorecidos como denostada por las fuerzas de la reacción.

Presentará el libro su autora: Isabel Lizarraga  Vizcarra, nacida en Tudela, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Derecho por la Universidad de La Rioja. Hoy en día, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Logroño.

Investigadora con publicaciones que tienen como objeto de estudio mujeres relevantes: María Lejárraga, Pedagoga. Cuentos breves y otros textos (2004) o el feminismo sufragista: De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). En el terreno de la ficción literaria se ha adentrado en género de novela de ciencia ficción: La tierra era esto (2014), pero sobre todo, en el de la novela histórica con protagonismo femenino: Cándida (finalista del V ‘Premio Delta de Narrativa Escrita por Mujeres’, 2012) y La canción de mi añoranza. Isabel Oyarzábal, Embajadora de la República (2013).

¡¡¡¡Os esperamos!!!!!

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional