Valoración de la 30 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

25 jun

30 Muestra de Cine y Mujeres

Durante los días 9 al 17 de Junio se ha celebrado la 30 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, organizada por Fundación IPES y Cines GOLEM.

Siete días de cine con diversas propuestas cinematográficas entre largometrajes, documentales y cortometrajes. Esta Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, la más antigua de todo el Estado y que este año cumple 30 años, sigue, pese al paso del tiempo, plenamente vigente no sólo por los datos que en Certámenes como la Berlinale o autoras expertas en género y medios de comunicación como Pilar Aguilar manejan y que justifican de partida dicha Muestra, sino también porque a través de la misma se llevan a cabo dos objetivos claves: por un lado, visibiliza el trabajo y las obras realizadas por las mujeres creadoras, ya sean éstas directoras, guionistas, productoras, etc. acerándolas al gran público y, por otro, se posibilita en Pamplona un espacio de encuentro y reflexión a través del cine, de las desigualdades de género y de temáticas y realidades que, de otra forma y en muchos casos, estarían invisibilizadas como por ejemplo la anorexia, la transexualidad, la participación de las mujeres en la primavera árabe o el debate social existente sobre las maternidades.

Este año nos sentimos satisfechas y valoramos que hemos conseguido un Programa con un alto nivel por varias razones:

La primera de ellas, porque todas las películas proyectadas han sido estrenos en nuestra ciudad y algunas de ellas, sin distribución comercial, por lo que sólo pueden verse en Pamplona con motivo de la Muestra. Y la segunda, una destacada diversidad tanto en los contextos como en las temáticas que se han presentado. Este año con procedencias de España, Suiza y Alemania, India, Israel, Túnez, Francia y Bélgica y, Argentina y Uruguay. Cada una de las sesiones ha sido acompañada en el marco de un espacio de coloquio y reflexión, bien sea por las propias realizadoras o bien por invitadas especialistas en la temática concreta de la película. Lo que nos ha posibilitado tratar sobre la generación de procesos creativos, la finalidad de las obras presentadas o analizar temas tan diversos como las realidades que en ellas se han representado: la amistad entre mujeres y los procesos de tránsito de la infancia a la adultez; la anorexia; las transgresiones que realizan las mujeres en países como India respecto a la estructura de género; el debate político social de las diversas mujeres que conviven en Israel; el tránsito de una mujer Berta a un hombre Teo; la militancia política de las mujeres jóvenes a través de la música en la dictadura de Túnez o el amplio debate sobre las diversas formas de maternidad en nuestras sociedades actuales.

En esta ocasión y dada la fecha tan especial de la 30 Muestra Internacional de Cine y Mujeres se ha querido trabajar, partiendo de la mirada con la que las mujeres recreamos el mundo, uno de los pilares básicos para nosotras y que en el cine más comercial o bien a penas se toca o bien cuando se hace, es desde un punto de vista negativo: la amistad, la sororidad, las relaciones positivas entre mujeres. Y que han supuesto todas ellas, el hilo conductor de esta 30 Muestra, expresándose a través de distintos formatos como son: por un lado, la amistad entre mujeres entendida como algo que nos acompaña en todas las fases de la vida y que se elaboró en Las amigas de Ágata de Laila Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen; como bálsamo y sostén en un entorno marcado por la violencia contra las mujeres recogido en Parched de Leena Yadav´s o como compañeras de viaje en vivencias tan profundas como la maternidad en el film Mi amiga del parque de Ana Katz o el tránsito de Berta a Teo de Irene Navascués. Por otro, las relaciones entre hermanas como pudo disfrutarse en la película titulada Mi perfecta hermana de Sanna Lenken; entre madres e hijas en el trabajo de Leyla Bouzid titulado As I open my eyes o mujeres de territorios en conflicto que comparten un espacio común como en Women in sink de Iris Zaki.

Este año, la Muestra tuvo especial relevancia en tres sentidos: el primero, en relación a la presencia de Pilar Aguilar una afamada experta en género y Cine que llevó a cabo un diagnóstico sobre la situación actual de las mujeres en el cine, tanto dentro como fuera de las pantallas destacándose sobre todo: el reducido protagonismo femenino, la construción estereotipada de los personajes femeninos y la limitada agencia de las mujeres en las tramas. El segundo, la presentación de un programa que apuesta por películas en las que se rompiesen estas dinámicas anteriormente mencionadas por lo que todas ellas son protagonizadas por mujeres, con modelos femeninos muy transgresores y, caracterizados por una amplia agencia dentro de los contextos en los que las diferentes obras se desarrollan. Y en tercer lugar, en lo que se refiere a la presencia de creadoras de sus obras pues el viernes 10 de junio contamos con la presencia de las directoras Laila Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen de la película Las amigas de Ágata, que es su primer largometraje. Y el miércoles 15 de junio, el día que se exhibieron las dos películas-documentales nos acompañó Irene Navascués la directora de uno de ellos: De Berta a Teo, historia de un tránsito.

También en esta 30 Muestra como en las anteriores, se ha visionado el trabajo de las nuevas cineastas a través de los 8 Cortometraje seleccionados por TRAMA de entre más de 150 presentados.

Los datos de asistencia y los resultados de la mención especial del público son los siguientes:

PERSONAS ASISTENTES A LA 30 MUESTRA

Este año han asistido 2.060 personas. La organización de la Muestra se siente muy satisfecha con estas cifras que suponen un ligero incremento de las del año anterior.

MENCIÓN ESPECIAL DEL PÚBLICO

A lo largo de la Muestra el público participa con su voto para decidir la Mención Especial del Público. Este año han sido 1.366 las personas que han participado, lo que supone un 66% del total de la asistencia. Tanto las películas de ficción como los documentales y cortometrajes han sido valorados por el público.

La Mención Especial del público de 2016 ha recaído en la película de ficción “Parched” de la directora india Leena Yadav´s.

Parched

Los dos documentales presentados: Women in sink de Iris Zaki y De Berta a Teo, historia de un tránsito de Irene Navascués han tenido valoraciones muy positivas, un 3,5 de puntuación media.

El Cortometraje que ha merecido la Mención Especial del público ha sido Mujeres de la mar de Marta Solano.

En Conjunto la valoración global del público tanto de películas de ficción, documentales y cortometrajes ha sido muy alta superando la puntuación media de 3.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional