Silvia Venegas: “Salaf decidió ser boxeadora cuando vio a Laila Ali, mujer y musulmana”

11 jun

[Entrevista a Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno; han dirigido Boxing for Freedom.]

[Entrevista por Itziar Ziga]

boxing-venegas-moreno

Boxing for Freedom es un hermoso y aguerrido retrato de las primeras boxeadoras afganas de la historia centrado en la intrépida Sadaf Rahimi. Chicas que entrenan en aquel Estadio Olímpico donde las activistas de RAWA lograron grabar y mostrar al mundo las ejecuciones de los talibanes a mujeres anónimas bajo el burka en 1999. Chicas que no quieren enclaustrarse en casa tras el matrimonio que la tradición obliga. Chicas que van a la universidad. Chicas que se empoderan a través del deporte en un Afganistán todavía convulso donde la libertad de las mujeres se decide en las negociaciones de paz del gobierno. Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno han dirigido este documental y estas fueron las cuestiones sobre las que hablaron, a petición del público de la Muestra de Cine y Mujeres.

¿De dónde salió Boxing for Freedom y cómo lo realizastéis?

Silvia Venegas: El documental lo grabamos entre 2011 y 2014 en Kabul. Nuestro objetivo era conocer cómo era la nueva generación de mujeres afganas. Así conocimos a Sadaf, una chica de 17 años que estaba en el equipo de boxeo femenino. Decidimos darle una cámara para que ella también filmase parte del documental.

Juan Antonio Moreno: Ya habíamos producido un documental anteriormente en Afganistán llamado La vida más allá de la batalla, que trata de las personas que están tratando de salvar vidas en medio del conflicto. Queríamos retratar a las nuevas mujeres afganas y supimos del equipo de boxeo. Allí conocimos a Sadaf Rahimi, a su hermana Shabnam que también boxea y a su familia. La película se ha ido escribiendo a lo largo de estos cuatro años con la propia vida de Sadaf hasta que ella ha entrado en la universidad, que era una de sus metas.

Silvia: Además de la cámara que tenía Sadaf, ha habido un equipo permanente en Kabul. una periodista y una operadora de cámara españolas que trabajan allá. Nosotros nos desplazábamos desde aquí cuando pasaba algo y la historia lo requería. Nuestro perfil ha sido allí muy discreto por cuestiones de seguridad, hemos tenido mucha precaución de grabar en exteriores para no exponer más a Sadaf y que las amenazas que ya sufre fueran a más.

Estas chicas rompen todos nuestros esquemas occidentales sobre “la mujer afgana”.

Silvia: Sadaf tenía una edad muy interesante que nos permitía contar las dos últimas décadas en la vida de Afganistán. Sadaf y su familia había estado refugiada en Irán durante el régimen talibán y, cuando éste cayó por la invasión de EEUU, aquellas chicas y chicos jóvenes pudieron empezar a practicar deporte y a hacer un montón de cosas.

La pasión por el boxeo.

Silvia: El sueño de Sadaf es ser boxeadora. Vio a Laila Ali, mujer musulmana y boxeadora y se dijo, yo también puedo. A Sadaf el boxeo le ha aportado calma, disciplina, le ha enseñado a contar hasta diez antes de saltar. Creo que esto le ha ayudado mucho a soportar los reveses que le ha dado la vida. El boxeo no es un deporte agresivo, te enseña a respetar al contrario.

Juan Antonio: El boxeo es el deporte más importante de Afganistán, junto al fútbol y al críquet son los deportes nacionales. Hay una cultura muy importante del boxeo.

Silvia: El boxeo ha estado tan asociado a la masculinidad que ha sido el último deporte en el que han entrado las mujeres. Hasta las olimpiadas de 2012, no hubo boxeo femenino. Una pena que a Sadaf al final no le dejaran participar desde su país en esas olimpiadas.

El entorno, sus apoyos.

Silvia: Sadaf y el resto de chicas del equipo de boxeo estaban acostumbradas a que las cámaras estuvieran ahí en sus entrenamientos. Pero para nosotros, estar al lado de Sadaf durante estos cuatro años nos ha permitido conocerla mucho más a ella y su entorno.

Juan Antonio: Es muy importante la figura del padre de Sadaf y de Shabnam, que prefirió no salir en el documental, no exponerse ya que es taxista en Kabul, pero que siempre ha apoyado a sus hijas para que boxeen y para que vayan a la universidad. La madre sale sin que se reconozca su cara pero también las apoya en todo. También juega un papel fundamental de empoderamiento su primer entrenador, Saber Sharifi.

Silvia: Cuando Sadaf tenía trece años, estando en clase un día llegó un ex-boxeador llamado Saber Sharifi y les dijo: estoy montando el equipo de boxeo femenino, si os queréis apuntar venir esta tarde al Estadio Olímpico que vamos a empezar. Ese día estaban en clase con Hahida, la profesora que animó a Sadaf a apuntarse sin el permiso de sus padres con su hermana Shabnam.

Juan Antonio: La profesora Hahida es una mujer extraordinaria. Descubrimos que todas las chicas que forman parte de algún equipo femenino deportivo en Kabul han salido de su clase. Sadaf es muy valiente, su entorno más próximo la apoya está con ella siempre y la protege. Ella está muy segura de si misma pero fuera de ese entorno, en la universidad, en la calle, en su barrio, recibe muchas críticas y le insultan. Lo hemos visto, pero ella nunca agacha la cabeza.

¿Se ha visto Boxing for Freedom en Afganistán?

Juan Antonio: El documental lo ha visto Sadaf y su familia. Le gustó mucho, se sintió muy bien reflejada. Pero no se ha proyectado en Kabul, sólo hay un cine y por otro lado creemos que no es recomendable que se vea allí.

Silvia: Sadaf sabe siempre dónde se está proyectando la película, estamos en contacto permanente con ella. Hoy sabe que estamos aquí.

Religión.

Silvia: Sadaf es musulmana, tenemos muchas imágenes de ella rezando. Para ella el problema está en quién interpreta la ley de Dios, pero siente que gracias a su conexión con Dios ella puede crecer, puede estudiar en la universidad y boxear. Aunque otros utilicen esa ley divina para decirle que no puede hacerlo y que debe casarse con catorce años y encerrarse en casa.

Juan Antonio: Para los últimos festivales de cine a los que hemos ido nos escribió unas palabras que eran una defensa del Islam como religión tolerante e igualitaria.

Cómo es ahora mismo la vida de Sadaf. Futuro.

Silvia: Ella ahora mismo está estudiando y sigue practicando deporte. Trabaja dando clases particulares de matemáticas.

Juan Antonio: Que pueda o no ir a las olimpiadas de Río en 2016 dependerá de la realidad del país. Tras las últimas elecciones ha salido un gobierno de estabilidad para evitar otra guerra y en las negociaciones se han puesto los derechos de las mujeres sobre la mesa. Esto está suponiendo que se den pasos hacia atrás.

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional