Declaración de escritoras de Navarra dirigida al Gobierno de Navarra, ante la situación del Centro de Documentación- Biblioteca de Mujeres de IPES

23 dic

Declaración de escritoras navarras ante la situación del Centro de Documentación- Biblioteca de Mujeres de IPES, dirigida al Gobierno de Navarra

 

Pamplona 20 de Diciembre de 2014

 

La Historia es el territorio de los grupos humanos que dominan la escritura, aquellos capaces de expresar, modular, contrastar,  conservar y difundir su  pensamiento, de construirlo en relación dialéctica con otros pensamientos y otros entornos culturales. Los grupos sin escritura son grupos sin voz, a expensas de lo que otros afirmen o nieguen de ellos. Escribir es un ejercicio elemental de empoderamiento para las personas y para los grupos.

 De igual forma, guardar, ordenar, exponer, comparar y acercar lo escrito a la sociedad en la que se ha gestado es facilitar la creación de relatos compartidos a partir de conocimientos, percepciones, opiniones y visiones que salen a la luz, que adquieren la condición de públicos y por lo tanto de visibles y reales.

Libros biblioteca mujeresA lo largo de la historia, las mujeres hemos visto limitado nuestro acceso a los bienes culturales y hemos tenido menos oportunidades que los hombres para producirlos. Tanto nuestra contribución  a la cultura, la ciencia, el arte y el pensamiento como las causas de la desigualdad en este y otros ámbitos permanecen en gran medida minusvaloradas y  ocultas.  Esta desigualdad real constituye un grave déficit democrático en un momento en que en nuestro entorno la ley sanciona la igualdad formal.

Desde 1976, la Biblioteca-Centro de Documentación de IPES Elkartea es un servicio gratuito abierto a todos los públicos que trabaja para  difundir las aportaciones de las mujeres tanto en el camino hacia la consecución de los Derechos Humanos como en la elaboración de pensamiento y creación literaria y artística en un ejercicio pleno y no discriminatorio de los Derechos Culturales de las personas.

A lo largo de estos 28 años, su fondo de 14.000 referencias bibliográficas, el trabajo en red, la animación a la lectura, las actividades educativas y formativas y la salvaguarda de patrimonio histórico de las mujeres, los feminismos y el género lo han convertido en un referente como repositorio,  catalizador y difusor de los logros en la lucha por la igualdad, conservador de la historia, el pensamiento y la creatividad de las mujeres  y herramienta de apoyo a la investigación.

La pérdida en 2012 del  Convenio que IPES mantenía desde 2006 con el Gobierno de Navarra (35.000 euros anuales) amenaza la sostenibilidad de este proyecto. La disminución de las horas dedicadas ha ido en detrimento del desarrollo de actividades, reduciendo en gran medida el potencial generador de cultura, la difusión de la creación intelectual y el trabajo a favor de la igualdad de género en el campo cultural. El recorte económico supone una profunda involución y un retroceso que mantiene y acrecienta la desigualdad.

Por eso, pedimos al Gobierno de Navarra que renueve el Convenio con IPES en las condiciones de 2011,  en calidad de servicio público único en su categoría en Navarra.  Hacemos esta petición en el marco de las informaciones optimistas sobre la salida de la crisis, con la firme convicción de que solo saldremos efectivamente si lo hacemos en condiciones de mantener y acrecentar el trabajo a favor de la igualdad.

Firmado:

Maite Perez Larumbe

Mª Socorro Latasa Miranda

Loli Albero

Isabel Lizarraga

Inma Errea

Ana Jaka

Castillo Suarez

Rosa Barasoain Asurmendi

Uxue Juarez

Isabel García Hualde

Itziar Ancin

Txaro Begue

Marina Aoiz

Amaia Cia Abascal

Tasus Burguete

Estela Chocarro

Isabel Blanco

Begoña Pro

Teresa Ramos

Belen Huarte

Laura Arnedo

Teresa Imizcoz

 

fotografia libro escritoras navarras

Obras de escritoras de Navarra expuestas en la sede de IPES

 

 

 

Deja un comentario

Comentario

No se compartirá
Opcional